(Reuters) De acuerdo con un reporte de Reuters, el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT) lanzó una oferta este lunes para recomprar hasta 1,800 millones de dólares (mdd) en bonos que se emitieron para financiar la construcción de la terminal aérea.

Los bonos forman parte de un total de 6,000 mdd en papeles emitidos para financiar la obra con un valor de más de 13,000 mdd.

Cabe destacar que los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre después de que AMLO anunciara la cancelación del aeropuerto.

Andrés Manuel López Obrador declaró durante una conferencia de prensa que se encontrará esta tarde con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, con el propósito de hablar sobre el proceso relacionado con la obra del aeropuerto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la oferta pública de recompra es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de “todas las partes” interesadas en desarrollar infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México, según un comunicado emitido este lunes.

También detalló que las dos acciones que buscará el MEXCAT son por un lado compara una parte de la deuda vigente con lo que se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa. Por el otro, se pretende modificar los convenios de emisión de cada uno de los bonos, así como los acuerdos relacionados con estos para eliminar “ciertas obligaciones” y eventos de incumplimiento “relacionados con el proyecto de Texcoco”.

Los bonos estarán garantizados por los derechos del cobro del TUA y otros activos del Aeropuerto Benito Juárez,