(Notimex) A través del Operativo del Pago del Aguinaldo 2018, la Dirección General de Inspección del Trabajo, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), verificará que las empresas hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega de dicha prestación a los trabajadores.

Se pondrá el foco de atención a las empresas que tienen quejas o denuncias por no haber pagado el aguinaldo, además de las que no hayan acreditado la relación laboral de carácter económico el año anterior.

Los inspectores del trabajo verifican que trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual hayan recibido la prestación, independientemente de haber trabajado el año completo o de manera parcial.

El encargado de despacho de esa dirección, Miguel Ángel Salgado, precisó que el 19 de diciembre fue el último día para que los patrones pagaran el aguinaldo, no importando si se trabajó o no el año completo; los trabajadores deben recibir una parte proporcional, equivalente a 15 días de salario por lo menos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

En el caso del incumplimiento, de haberlo otorgado incompleto o tardíamente, los patrones se harán acreedores a una multa que va de los 4,030 pesos hasta los 403,000 pesos, tomando en consideración diferentes condiciones que establece la Legislación laboral vigente.