Nicky Oppenheimer es el hombre más rico de Sudáfrica, de acuerdo a Forbes. Es un magnate de la minería y los diamantes, que también se ha preocupado por el desarrollo del continente negro.

Nicholas F. Oppenheimer nació el 8 de junio de 1945 en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, como el hijo de Bridget y Harry, quienes trabajaban en la industria de la minería. El abuelo creó la empresa minera Anglo American en 1917 en el mayor campo de oro del mundo, el Witwatersrand cerca de Johannesburgo.

Los padres de Nicky crearon la compañía De Beers, que se transformó en el mayor negocio de diamantes del mundo.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorNicky estudió en Inglaterra en Harrow School y después se graduó con una Maestría en Artes especializada en Filosofía, Política y Economía.

Se casó con Orcilla Strilli en 1968 y juntos tuvieron un hijo al que llamaron Jonathan, que ha ayudado a continuar el legado minero de la familia.

Cuando acabó sus estudios Nicky se unió a la compañía familiar y fue nombrado director en 1974. Con los años lograría convertirse en líder de Anglo American en 1983, un cargo que ejerció hasta el 2001.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorEn 1985 fue designado presidente de Diamond Trading Company y en 1998 fue cuando asumió el cargo como máximo ejecutivo de De Beers.

Nicky realizó todo el recorrido dentro de la empresa antes de convertirse en mandamás. Primero cumplió labores como el asistente al director, y con los años ese cargo sería de él. También tuvo que atravesar momentos difíciles cuando en el 2001 De Beers dejó de cotizar en la bolsa surafricana.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorEl negocio de los diamantes tuvo malas rachas. Las piedras preciosas se comercializaban en zonas de conflicto lo que generó el nacimiento del término “diamantes de sangre”. Por esa razón Nicky se alejó durante un tiempo de la empresa.

Él recibió un Doctorado en Tecnología honoris causa en el 2003 en Technikon Witwatersrand y más tarde sería distinguido con un honor similar por parte de una universidad londinense.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorDurante los próximos años Nicholas usó sus conexiones y fortuna para preservar el patrimonio de Sudáfrica y así mejorar la salud, educación y el arte. Creó la Fundación Brenthurst en el 2005 para contribuir con estrategias políticas para el desempeño económico de África.

“Soy africano. Vivo allí y mis hijos también, y eso no va a cambiar”, dijo para expresar su orgullo de pertenecer a ese continente.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorSiempre se ha mostrado preocupado por la idea simplista que el mundo tiene de África. “Muchos están cansados de ser vistos como simples receptores de la generosidad occidental”, dijo en una ocasión.

Piensa que las donaciones aisladas realmente no ayudan a que África tenga un mejor futuro.

“Porque soy africano lo puedo decir: África no existe solamente para que la gente de ese país (Reino Unido) se sientan bien con ellos mismos (haciendo donaciones). Este es un continente de casi 700 millones de personas, 50 países diferentes, y cientos de idiomas y culturas. África es un continente vibrante con mucho potencial”.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorLa familia está preocupada por el medio ambiente y por eso han creado “La Ruta del Diamante”, de manera que las propiedades de la empresa De Beers se puedan optimizar para la investigación y la conservación.

Junto a su hijo Jonathan, Nicky posee la mayor conservación de tierras silvestres en Sudáfrica, para que las personas puedan pasear en la naturaleza.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorEn el 2012 la familia vendió su participación del 40% de De Beers para Anglo American por la suma de $5.2 mil millones (€4.5 MM), y de esa manera se apartaron por primera vez de la industria de los diamantes.

Nicky invirtió en la firma de capital de riesgo 4Di Capital, aunque las cifras no fueron divulgadas. De acuerdo a la revista Forbes, Oppenheimer y su familia poseen una fortuna por la cantidad de $6.7 mil millones de dólares (5.9 MM), siendo los más ricos de Sudáfrica.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo MejorCuando no está trabajando Nicky disfruta leyendo novelas, volando en su propio helicóptero o paseando a los perros. También le gusta jugar al cricket.

“Los diamantes no tienen mucho valor”, dijo Oppenheimer, a quien no le llenan las cosas materiales. Sigue siendo un soñador que busca algo más importante que el dinero.Nicky Oppenheimer, El Hombre Más Rico de Sudáfrica Que Lucha Por Un Mundo Mejor

Fuente:
Nicky Oppenheimer between diamonds and gold