El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció oficialmente que Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico), dejará de ser el presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del organismo a partir del 1 de diciembre próximo, fecha en que comenzará a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

“Estoy agradecida por el servicio de Agustín al FMI y su membresía, y lo felicito por su liderazgo sobresaliente y su gran dedicación a la cooperación internacional”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde destacó que bajo la presidencia del IMFC, Carstens desempeñó un papel clave en la prestación de asesoramiento y orientación al FMI, así como en la comunidad internacional para ayudar a asegurar la estabilidad económica y financiera mundial, además de promover un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo.

Durante su mandato, el CMFI también reafirmó el papel fundamental que desempeña el FMI en el centro del sistema monetario y financiero internacional, aseguró.

El Fondo informó que el proceso de selección para el nuevo presidente del Comité, comenzará en breve.

Los miembros del CMFI consultarán hasta que se llegue a un consenso sobre el sustituto de Carstens en esta posición que ocupó desde marzo de 2015.

Share This