Con el propósito de impulsar a empresas que quieran revolucionar la forma de viajar y disfrutar del turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia presentaron la primera y mayor convocatoria a nivel mundial: 1st UNWTO Tourism Startup Competition.

El programa tiene como objetivo identificar empresas tecnológicas, no tecnológicas, maduras o emergentes con ideas innovadoras que apuntalen hacia un turismo sustentable y así, liderar el sector turístico. La convocatoria se lanzará en 164 países y estará vigente del 26 de julio al 3 de septiembre del año en curso.

La OMT informó en un comunicado que las startups deben presentar modelos de negocio relacionados con alguna de las siguientes áreas: El futuro de los viajes, experiencia de turismo, impacto medioambiental y desarrollo comunitario.

Los proyectos participantes serán evaluados por un jurado bajo cinco criterios:

  1. Singularidad y viabilidad de la solución
  2. Impacto potencial
  3. Modelo de negocio
  4. Escalabilidad
  5. Perfil de equipo

Las mejores propuestas ingresarán a una semifinal que se comunicará en septiembre, y las ganadoras tendrán la oportunidad de formar parte de las empresas líderes del sector turístico.

Los interesados en participar pueden consultar las bases y postularse en el sitio web: www.tourismstartups.org.

“La innovación y las inversiones turísticas no son un fin en sí mismo, sino un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la probada sostenibilidad del turismo, creando empleos y generando oportunidades”, declaró el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.