La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) podría pedirle una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las multinacionales presenten sus declaraciones informativas en el marco de la acción 13 del proyecto para combatir la erosión de la base y traslado de utilidades (BEPS, por su sigla en inglés).

En entrevista, Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon, indicó que el SAT no ha lanzado en su portal de Internet los formatos, la herramienta tecnológica ni el instructivo para que los contribuyentes comiencen a realizar las declaraciones informativas en materia de precios de transferencia, algo que preocupa a la procuraduría.

“Institucionalmente, se ha decidido que si el SAT no publica a más tardar en septiembre los formatos, la aplicación tecnológica y el instructivo a través del cual los contribuyentes van a enviar la información de las tres declaraciones informativas, la Prodecon le pedirá una prórroga para que los contribuyentes puedan realizar las declaraciones hasta enero o febrero y tengan el tiempo suficiente de preparar la información pero, sobre todo, conocer los términos en que se envían”.

Como parte del acuerdo internacional, BEPS, en México las empresas multinacionales estarán obligadas a hacer tres declaraciones (maestra, local y país por país), con las cuales el órgano recaudador corroborará que no incurran en estrategias fiscales agresivas y que las transferencias hechas entre las empresas de un grupo no sean susceptibles de delitos fiscales.

Las reglas administrativas para presentar las declaraciones informativas están establecidas en el artículo 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Dichas declaraciones destacarán dónde están las actividades importantes de una empresa, su casa matriz, fábricas, oficinas administrativas o de marketing e incluirán información global de ciertos ingresos y del pago de impuestos que han hecho en otras partes del mundo y si tiene alguna resolución en algún país para un tratamiento especial.

Estas declaraciones se deberán presentar cada año a la autoridad fiscal correspondiente, siendo en diciembre próximo la primera entrega.

“Estamos a mitad de trabajo”

Recordó que en octubre del año pasado, en un trabajo en conjunto con el SAT, la Prodecon realizó una consulta pública para que los contribuyentes realizaran críticas o comentarios acerca de las declaraciones informativas de partes relacionadas, a la que hace referencia al artículo 76-A de la Ley del ISR.

“Lo que manifestaron los contribuyentes era la preocupación que tenían con respecto a los formatos y la plataforma tecnológica para presentar la información de sus declaraciones”, precisó.

Aseveró que una cosa es el diseño de la regla, la cual ya está publicada, y otra que el contribuyente, al llevar a la práctica la realización de la declaración informativa sepa en qué consisten estos elementos.

“Si bien pudiéramos diseñar una regla perfecta, si el contribuyente no conoce la plataforma tecnológica a través de la cual va a subir la información, realmente estamos a la mitad del trabajo (…) el contribuyente debe tener una curva de aprendizaje para familiarizarse con ellos y, sobre todo, para ver ya en la vida real en qué consisten estos tres elementos”, agregó.

Incluso, abundó, participantes de la consulta pública y algunos grupos multinacionales se han acercado a la Prodecon para expresar que aunque conocen la regla, en la práctica no saben cómo llevarla a cabo.

Después de los resultados arrojados por la consulta pública, la Prodecon se reunió con el SAT y representantes de los contribuyentes para darle seguimiento. En dicha reunión, realizada en enero, el fisco se comprometió a dar a conocer los formatos y la herramienta tecnológica en los siguientes meses, algo que, hasta la fecha, no ha realizado.

Es preocupante, añadió Edson Uribe, porque los contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre de este año para presentar estas declaraciones, y a la Prodecon le inquieta que el tiempo que se dé no sea el suficiente para que los contribuyentes conozcan la herramienta y formato.

Informó que en la Prodecon ya se analizó el compromiso internacional que tiene el SAT para el intercambio de información de las declaraciones país por país, que es hasta junio del siguiente año, por lo cual creen que existen elementos para que se dé prórroga.

“La Prodecon está de acuerdo con que estos grupos multinacionales cumplan con estas obligaciones, pero también nosotros en nuestra esencia como defensores del contribuyente vamos a generar las condiciones para que éstos conozcan las herramientas tecnológicas a través de las cuales van a enviar la información, porque es información muy delicada”, explicó el subprocurador.

Tipos de declaraciones

Local

Tiene la información sobre la estructura organizacional, actividades estratégicas y de negocio así como sus operaciones con partes relacionadas, información financiera y las operaciones o empresas utilizadas como comparables en su análisis.

Maestra

Incluye información del grupo multinacional en su conjunto, descripción de la actividad, intangibles, actividades financieras con sus partes relacionadas, así como su posición financiera y fiscal.

País por país

Contiene información detallada de cada jurisdicción de las entidades que integran el grupo, establecimientos permanentes, actividades por entidad, distribución de ingresos, pagos de impuestos, utilidades o pérdidas y un listado de todas las entidades integrantes del grupo multinacional.

 

Vía: El Economista