El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes la salida de José Antonio Meade de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien estaría buscando la candidatura del PRI para las elecciones del 2018.

La renuncia de Meade se da unos días después de que el PRI dio a conocer el método con el que elegirá a su abanderado presidencial y después de que diversos medios de comunicación divulgarán que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se descartará de participar en el proceso, lo que dejaría el camino libre para que el ahora exsecretario registre su candidatura en el tricolor.

El también exsecretario de Desarrollo Social ha sido señalado como uno de los principales aspirantes para abanderar al PRI en los comicios de 2018, una contienda que hasta el momento es encabezada por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los últimos sondeos realizados por la prensa.

En un anuncio realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario agradeció el trabajo y esfuerzo de Meade al frente de la dependencia encargada de las finanzas del país, y dio a conocer que José Antonio González Anaya ocupará esa vacante.

“Le agradezcó su entrega, dedicación y servicio, y le deseo la mejor de las suerte en el camino que emprenderá”, dijo el mandatario.

Con la llegada de González Anaya a la SHCP, su lugar en la Dirección General de Pemex será ocupado por Carlos Treviño Medina, quien se desempeñaba como director Corporativo de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado.
Había trascendido que el mandatario también se pronunciaría sobre la dirección del Banco de México; sin embargo, no realizó ningún anuncio al respecto.

Más tarde este lunes o el martes, Meade anunciaría oficialmente su intención de contender por la candidatura tricolor a la Presidencia de la República.

En caso de inscribirse como aspirante, Meade deberá presentar su registro ante el PRI a más tardar el jueves 30 de noviembre, ya que es un simpatizante y no un militante del partido.

De acuerdo con la convocatoria, tendrá que presentar la petición de registro ese día ante la Comisión Política Permanente del PRI, y el 3 de diciembre tendrá que acudir a registrarse formalmente.