La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en otros países, con el fin de evitar la evasión de impuestos.

En una carta vista por la agencia Reuters, el SAT señaló al organismo financiero regulador, que encabeza  Jaime González Aguadé, que deberá de cumplir con la responsabilidad conferida para efectos fiscales, por lo que deberá de reunir la información en los próximos días. 

“A fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como ‘paraísos fiscales’, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes”, señaló la carta.

La CNBV deberá de entregar el documento a las autoridades fiscales en donde vengan detallados los nombres de los contribuyentes, los montos de los depósitos o retiros efectuados y sus números de registro fiscal.

Según Reuters, los bancos recibieron la carta del SAT desde hace un mes, aunque todavía no se tiene información de que ya se haya entregado a las autoridades, pues todavía se encuentran en el proceso de reunir los datos de los usuarios.

Por otro lado, la CNBV envió otra carta dirigida a una casa de bolsa donde solicita la información para entregar en los próximos 15 días hábiles y le advierte que en caso de incumplimiento podría enfrentar sanciones, que incluyen multas o cierre temporal, según una ley citada en el documento.

 

Las cifras de Papeles de Panamá

 Creadores: Mossack Fonseca, firma de abogados panameña que vende compañías offshore anónimas en todo el mundo.

Empresas implicadas a nivel global: 214 mil

Número de bancos y subsidiarias que crearon firmas offshore: 500

Cifra oculta: 22.9 mil millones de dólares

Empresas mexicanas vinculadas: 68

Accionistas mexicanos: 137 mil