La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que es totalmente justificable volver a considerar el cobro de la tenencia vehicular tomando en cuenta no únicamente los niveles de contaminación ambiental, sino también porque al obtener los gobiernos locales más ingresos puede contratar más deuda.

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, aseguró que frente a los problemas de contingencia ambiental el impuesto se justificaría, porque actualmente es subsidiado por varios estados.

“Quien posee un coche contribuye a esta parte del problema y en ese sentido el impuesto se justificaría y tener estos recursos permitiría abatir de manera ordenada ese problema”, indicó.

Además, expuso que con la nueva Ley de Disciplina Financiera continúan los incentivos recuadatorios porque se daban esos estímulos para repartir las participaciones a través de la captación de recursos locales.

“Si eres buen recaudador local se te puede incrementar la distribución de participaciones a nivel local, y en esa ley lo que pasa si incrementan sus ingresos propios, tienen más posibilidad de contratar más deuda”.

En 2011 la tenencia vehicular pasó de cobro federal a recaudación estatal, con la finalidad de mantener ingresos propios de las entidades.

Algunos estados han optado por crear subsidios, descuentos y condonaciones de Tenencia vehicular.