El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó este fin de semana que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa podrían impactar de manera negativa el crecimiento de la economía mexicana, lo cual se vería reflejado en el producto interno bruto (PIB) del segundo semestre de este año.

 De acuerdo con el organismo, en los meses de mayo y junio se pudo observar una reducción importante en la actividad productiva del país, especialmente en estados del sureste del país, donde la CNTE mantiene la mayor parte de sus protestas. Algunos analistas calculan que las protestas magisteriales han causado pérdidas por 4 mil 200 millones de pesos.

“Con todo esto, la estimación oportuna del organismo indica que la variación anual del PIB en el segundo trimestre será de 1.4 por ciento, lo que lleva a considerar que el crecimiento de la actividad económica para todo el año puede estar más cerca del 2.0 por ciento”, se lee en un informe semanal del CEESP.

“Un estado de derecho débil sin instituciones eficientes que hagan cumplir la leyes, lo que pone en serio riesgo la competitividad del aparato productivo con la posibilidad de incidir negativamente sobre la capacidad de atraer inversiones y en la generación de empleos formales”, apunta el organismo.