Un reporte de la dependencia indica que mediante el uso del remanente de Banxico, se podrá incluso alcanzar un superávit en el balance final del año.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda y el déficit podrán disminuirse en 2017 en un margen mayor a lo previsto originalmente, debido a que se usará el remanente del Banco de México, lo cual incluso, destacó, permitiría alcanzar un superávit en el balance.

Asimismo, los cálculos de la dependencia destacan que las ganancias serían independientes del rubro de la inversión de alto impacto, y se podría lograr que el superávit primario sea mayor que el comprometido para el cierre del año.

Según lo asentado en el reporte de Criterios Generales de Política Económica que recién se entregó al Congreso de la Unión, aun sin emplear los recursos asignados por Banxico, se mantendrá en 2.9 por ciento del PIB las necesidades de financiamiento para cubrir el déficit de este año.

En caso de que se determine hacer uso del dinero que le fue transferido por el banco central mexicano, se disminuirá al 1.4 por ciento del PIB.

De la misma forma, las finanzas públicas de 2017 podrían cerrar con un déficit económico de 2.4 por ciento o reducirlo a 1.3 por ciento del PIB, sin excluir la inversión de alto impacto y excluida esta, y sin remanente, podría alcanzar un superávit de 0.1 por ciento del PIB, y elevarlo a 1.1 por ciento con el remanente.

Además el superávit primario, que esperaba ubicarse en un 0.4 por ciento del PIB, sin utilizar el recurso del Banco de México, sería de 0.5 por ciento al cierre de este año, sin embargo si esta utiliza el remanente del instituto central, podría ser de 1.6 por ciento del PIB.

Finalmente el reporte indica que sin usar el remanente de Banxico, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público  presentaría cambios a la baja al pasar de  50.2 por ciento del PIB a 49.5 por ciento, pero si se emplea el recurso podría reducirse hasta el 48 por ciento del producto.

 

Vía: SDP Noticias