El comparativo semanal de precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que al corte del 5 de febrero no hay variaciones considerables en los precios de los productos de consumo esencial.

En algunos casos, puntualizó el organismo, tuvieron alzas de centavos y en otros disminuyeron de precio con respecto a la primera semana de enero de 2018, tal es el caso del kilogramo de jitomate saladette, que costó 21.1 pesos menos en Morelia y 19.1 pesos menos en Monterrey.

De acuerdo con el listado, que esta vez incluye los precios del monitoreo realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Morelia y Acapulco, la tortilla tuvo un alza de 0.5 en Acapulco, con respecto a la primera semana de enero, pero en Guadalajara y Puebla disminuyó 0.1.

Así, el pan blanco se mantuvo en 1.5 pesos la pieza en la Ciudad de México, 2.2 en Guadalajara, 1.7 en Monterrey, 1.5 en Puebla, 1.8 en Morelia y 1.4 en Acapulco, informó la Profeco en un comunicado.

El paquete de huevo blanco Bachoco con 18 piezas bajó 2.2 pesos en Acapulco, donde su precio quedó en 39.2 pesos y el paquete de huevo rojo San Juan con 18 piezas bajó 3.8 en Monterrey, para quedar en 35.8.

Además del jitomate saladette, también bajó de precio la cebolla, como ocurrió en Acapulco, que en promedio costó 7.2 pesos menos y en Guadalajara, que costó 6.9 pesos menos.

En este reporte semanal se darán a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como también se publicará una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

En el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país.

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, la institución pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.