Las micro, pequeñas y medianas empresas generan tres cuartas partes del empleo en este país y más de la mitad del Producto Interno Bruto. Todo gracias a miles de emprendedores que dieron el salto.

Si aún estás indeciso sobre independizarte y abrir ese negocio que tanto has soñado, debes saber que emprendedores como tú hacen posible que México salga adelante.

Esto se debe a que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan en este país el 72 % del empleo y el 52 % del Producto Interno Bruto, lo que las convierte en la columna vertebral de la economía mexicana.

  • Más de 4.1 millones de microempresas que aportan el 41.8 % del empleo total en el país.
  • 174 mil 800 pequeñas empresas que representan el 15.3 % de empleabilidad.
  • 34 mil 960 empresas medianas que generan el 15.9 % del empleo.

Las actividades de estas PyMEs se concentran en el comercio, los servicios, la industria artesanal y en los trabajos independientes.

Pymes: columna vertebral de la economía

Esto ha sido posible también a que ya existen en México instituciones públicas (como el Fondo PyME) y privadas (como bancos e intermediarios financieros) interesadas en ofrecer créditos y financiamiento a PyMEs que cuenten con un plan de negocio adecuado.

Así que no te desanimes. Tantos emprendedores que han dado el paso son un buen ejemplo de lo que es posible conseguir con buenas ideas, un buen plan y el apoyo financiero necesario.