El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este martes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe dejar de centrarse en el tema del déficit que mantiene Estados Unidos con México y reforzar áreas de oportunidad para las tres naciones.

En entrevista para Televisa, el funcionario señaló que “no podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales”, pues “discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo”.

Guajardo Villarreal recalcó que las balanzas comerciales no pueden usarse como un objetivo en política pública y, en todo caso, el fin del TLCAN solo incrementaría el déficit estadounidense ante la economía mexicana.

Finalmente, aseguró que no ven un endurecimiento de las posturas estadounidenses en las últimas mesas de negociación, pero cuentan con las herramientas de negociación para enfrentar cambios de timón del equipo de Washington.