La percepción de los comerciantes sobre la situación económica de su sector y del país retrocedió durante el último mes del año, mientras que la de los empresarios del sector manufacturero y de la construcción mejoró, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comportamiento mensual, el indicador de confianza empresarial del comercio registró una disminución de 0.7 puntos en diciembre frente a noviembre de 2017, al obtener 47 puntos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.

Por el contrario, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 49.6 puntos durante diciembre del año que recién concluyó, cifra que significó un alza de 0.4 puntos con relación a la del mes precedente, revirtiendo el retroceso de 0.2 unidades registrado en noviembre.

Finalmente, el Indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 46.6 puntos en diciembre de 2017, con lo que reportó un incremento de 0.2 puntos respecto al mes inmediato anterior, luego de que en noviembre había reportado una baja de 1.9 unidades.

En su comparación anual, el indicador de confianza empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el del comercio se elevó 3.4 puntos, el de la construcción 3.2 puntos y el de las manufacturas aumentó 3 puntos en diciembre pasado respecto a igual mes de 2016.