El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado a un total de 34 contribuyentes relacionados con la supuesta existencia de contratos entre el gobierno de Veracruz y empresas “fantasmas”, de las cuales para 26 ya emitió órdenes de auditoría.

En el informe “Caso Veracruz”, difundido a través de Twitter y en su portal en Internet, el organismo fiscalizador informa también que se han presentado 32 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar a conocer las acciones que ha realizado hasta el 1 de julio, tras la investigación hecha pública por el portal Animal Político, expone que analizó la información tras la revelación de la existencia de contratos entre ciertas dependencias del gobierno de Veracruz y una red de empresas “fantasma”, para la compra de bienes que debían destinarse la población vulnerable.

El SAT dio a conocer que inicialmente se identificaron 26 empresas involucradas, posteriormente se vincularon ocho contribuyentes más (siete personas morales y una persona física), “lo que da un total de 34 contribuyentes relacionados en el caso”.

De estos 34 contribuyentes, la autoridad fiscal ha confirmado en las bases de datos institucionales que todos cuentan con su inscripción respectiva en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De la revisión a las actas constitutivas de dichas empresas, el SAT dio a conocer que se identifica la participación de 59 socios, y en 29 empresas, el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios.

Asimismo, se identificó a siete representantes legales que aparecen como socios en distintas empresas, y la mayoría de los domicilios fiscales se ubica en zonas económicas populares.

Apunta que estas empresas registraron 20 domicilios en Veracruz, cuatro en Xalapa, seis en Boca del Río, una en Córdoba, una en Coatzacoalcos, una en la delegación Coyoacán y una más en la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.

En cuanto a los años en que se constituyeron o dieron de alta, el SAT precisa que una empresa fue en 1998, una persona física en 2003, seis empresas en 2010, ocho en 2011, 15 en 2012 y tres empresas en 2013.

Se observa también la participación de 23 fedatarios (notarios-corredores públicos) en la constitución de las empresas, de los cuales dos se encuentran domiciliados en la Ciudad de México y el resto en el estado de Veracruz, en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

De la información de sus declaraciones y facturas fiscales se desprende que las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales, y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas.

Apuntó que una empresa fue auditada por el ejercicio fiscal 2013, se encuentra embargada y publicada en el Portal del SAT (por un crédito firme) en la lista de contribuyentes incumplidos y fue reportada en el buró de crédito en enero de 2015.

Se conoció que 30 contribuyentes presentan declaraciones en cero, una se encuentra omisa y tres presentan el pago de obligaciones fiscales.

Sobre los ingresos declarados de los 34 contribuyentes por los ejercicios 2013, 2014 y 2015, una empresa declara ingresos acumulables por arriba de los mil millones de pesos y 18 por arriba de los 100 millones de pesos.

En tanto, 13 empresas y una persona física declararon ingresos por debajo de los 100 millones de pesos, y una empresa se encuentra omisa por los tres ejercicios.

Señala que durante el periodo 2013-2015, se conoció que 26 empresas emitieron facturas a 11 dependencias de la administración del estado de Veracruz.

Respecto a las acciones realizadas, el SAT informa que a la fecha se ha emitido órdenes de auditoría fiscal para 26 empresas y en 24 casos no se localizó al contribuyente en su domicilio fiscal, por lo que las auditorías están siendo notificadas.

Precisa que en dos casos la auditoría se ha iniciado en el domicilio de los contribuyentes, y también se iniciaron auditorías a tres servidores públicos de la administración pública estatal, quienes presentan discrepancia fiscal entre sus ingresos y sus gastos.

Indica que de los 34 contribuyentes involucrados, se ha realizado la cancelación de 26 certificados de sello digital, lo cual impide la emisión de las facturas correspondientes.

De conformidad con los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación, se publicaron el nombre y RFC de 24 empresas en la lista de relación de contribuyentes “no localizados”, y los de 25 empresas que el SAT presume han emitido facturas que operaciones simuladas, respectivamente.

El organismo fiscalizador añade que se han presentado 32 querellas ante las unidades administrativas competentes de la PGR, correspondientes a 31 empresas y una persona física.