Ciudad de México.- Los gastos de honorarios por servicios de psicología y nutriólogo podrán ser utilizados como deducción en la declaración anual que se presentará este 2018, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá impuestos a quien tenga este tipo de deducciones.

Para incluir estos servicios en la declaración anual 2018 es necesario contar con la factura electrónica correspondiente y haber pagado por los servicios con medios electrónicos.

Ana Sarez, especialista de Sarez Consultores, explica que el incentivo fiscal aplica como cualquier otra deducción personal, la cual se presenta en la declaración anual. El límite en este tipo de deducciones asciende a 15 por ciento de los ingresos anuales o a cinco salarios mínimos anuales, el que resulte menor.

“Al presentar la declaración con la deducción de gastos personales, disminuye la base gravable, de modo que al final del ejercicio pagas menos impuestos o, en el mejor de los casos, el cálculo te arroja un impuesto a favor y con esto puedes acceder a la devolución de impuestos”, dice Sarez.