Después de que se diera a conocer la investigación periodística Paradise Papers, que incluye a algunos mexicanos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que llevará a cabo una revisión sobre los contribuyentes señalados y en los casos que sean procedentes contra individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, dijo en un comunicado.

El documento del SAT se da luego de que se diera a conocer la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocida como Paradise Papers, que menciona a diversas empresas y personalidades mexicanas, como el fallecido líder priista de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe; el empresario Carlos Slim , y los exfuncionarios Pedro Aspe Armella y Alejandro Gertz Manero, entre otros.

El SAT señaló que también invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para obtener más elementos, de ser necesario.

Señaló que este año entró en vigor un acuerdo que México firmó con 50 países en octubre de 2014 y el cual permite el intercambio automático de información mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos los que hoy se citan como paraísos fiscales.
“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país”, precisó.
Share This