Por: Periódico Divergente

Tres años de misterios sobre quién ideó la moneda virtual bitcoin terminaron. Su creador, que no es japonés, puso al descubierto su verdadero nombre detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Se trata del australiano Craig Wright.

Soy el principal conceptualizador (del bitcoin), pero otros me ayudaron”, reveló el empresario en una entrevista exclusiva a la cadena BBC.

Para demostrar que en realidad era la mente detrás de la moneda virtual, Craig presentó llaves criptográficas de las primeras operaciones hechas con la moneda.

Captura%20de%20pantalla%202016-05-02%20a%20las%204.11.10%20PM

Fragmento de uno de los códigos de funcionamiento del bitcoin, dados a conocer este lunes por el creador en su blog. Captura de pantalla de blog de Wright

“Estos son los lotes usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009), en la primera operación con bitcoins”, explicó el australiano al precisar que Finney es uno de los ingenieros y criptógrafos que ayudó a a crear el bitcoin.

Bitcoin es una moneda digital que se puede transferir entre teléfonos inteligentes o dispositivos informáticos para pagar compras de cualquier tipo de tiendas que la acepten como moneda.

images

Wright reveló sus identidad a tres medios: BBC, el diario The Economist y la revista GQ.

De acuerdo con la cadena BBC, el australiano tomó la decisión de darse a conocer para “dispersar cualquier mito negativo y temores” sobre esta forma de pago virtual. También para preservar a sus allegados, quienes presuntamente han sido acosados por periodistas desde que la revista estadounidense Wired y el sitio web Gizmodo publicaron investigaciones el pasado diciembre donde daban a Wright como inventor de la moneda.

En su blog, este lunes Wright se despidió del personaje con el que se ocultó por años: “Satoshi está muerto”, se lee. “Pero este apenas es el inicio”, agregó.

Un economista y codirector de la fundación Bitcoin, Jon Matonis, confirmó la revelación del australiano.

“Tuve la oportunidad de examinar los datos en función de tres criterios: criptográfico, social y técnico. Y tengo la convicción de que Craig Wright cumple con los tres”, dijo a los medios.

Opositores a esta moneda aseguran que es utilizada para negocios que implican negocios de tráfico ilegal e incluso hay países que evalúan darle un marco legal a su utilización.

En 2013, los bitcoins llegaron a valer mil dólares, pero actualmente se negocian por 460 dólares. Se cree que su creador ha alcanzado una fortuna de un millón de bitcoins, equivalentes a unos 450 millones de dólares.