Jesús Alberto Cano, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) señaló que para los afectados del sureste se les va a dar un crédito adicional a los 120 mil de subsidio que les va a dar el gobierno federal.

Indicó que considerando una circunstancia propia de una ciudad como la nuestra y considerando los efectos del terremoto, el principio de las informaciones que se tiene por parte del gobierno de la ciudad, se han afectado alrededor de 800 edificios, que tiene afectaciones totales y afectaciones parciales.

En entrevista con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Jesús Alberto Cano agregó que el gobierno federal, junto con el gobierno de la Ciudad de México, diseñaron un producto; “el gobierno de la Ciudad de México otorgó 800 millones de pesos y 100 millones de pesos del gobierno federal, son 900 millones de pesos, ese es un capital de milla que se pone en un instrumento financiero con Banobras, donde es el especialista en emisiones de este tipo de bonos”.

Apuntó que esa cantidad se pone en un fideicomiso y esos recursos emiten un bono a 20 años, por lo que se va generando una masa a través de recursos que a lo largo de 20 años, paga el capital, de los créditos y por eso se le otorga un crédito a una persona de hasta 2 millones de pesos, para que esa persona solamente pague los intereses. 

Dijo que ese capital semilla, se va a destinar a dos vertientes, “aquellas personas que pidieran un crédito y se los pudiéramos dar hasta dos millones de pesos para que compren un departamento en la Ciudad de México, ahí mismo donde se cayó el edificio, o en otro lugar de la ciudad, que pagarían a la tasa que se está planteando de alrededor del 9 por ciento, como 15 mil pesos mensuales”.

Otra posibilidad, es que algunos edificios no se van a derribar, por lo que a los condóminos de esos edificios, también se les va a dar un crédito para que reparen el inmueble y también va a formar parte del capital semilla del bono cupón cero, y se va a dar un crédito de hasta 20 años, donde solamente van a pagar los intereses y el capital lo paga el capital semilla depositado en Banobras. 

El director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), apuntó que a partir del lunes de la próxima semana han convenido con el gobierno capitalino y con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para instalar un módulo en conjunto para recibir a la gente y orientarla.

El módulo estará instalado en la explanada de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en la Colonia de Los Doctores.

Vía: Radiofórmula