• México, Chile, Colombia y Perú fungen como las economías más fuertes de Latinoamérica.

El próximo 22 y 23 de julio, se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, la 12 Cumbre Presidencial y el 5º Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) conformada por México, Chile, Colombia y Perú.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el objetivo del evento es promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y, dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico representan una octava parte de la economía a nivel mundial. Fungen como las economías más competitivas de la región latinoamericana, según cifras del Índice Doing Business del Banco Mundial.

La AP concentra 38 por ciento del total del PIB de América Latina, y 50 por ciento del comercio regional. Además, es la principal exportadora a nivel global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas. Mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc.

Cabe destacar que es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae 43 por ciento de la IED de toda América Latina y el Caribe: Atrae 71 por ciento de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz, el 58 por ciento de textiles, confecciones y diseño de modas; 57 por ciento de logística; y 59 por ciento de maquinaria y equipo, por nombrar solo algunos.

Además de los mandatarios de los países del bloque, se espera la asistencia de poco más de 250 empresarios de alto nivel, los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados de la AP, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los países participantes.