El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, rechazó que los incrementos en los energéticos deriven en una escalada de precios y advirtió que el sector industrial no tiene motivos para aumentar el precio de sus productos finales por esta causa.

Dijo que si bien algunos industriales han señalado en el sentido de que no podrán costear los incrementos, también hay empresarios que aseguran que pueden absorberlos, porque “lo que menos necesita el país en este momento es un alza de precios”.

De esta manera, aseguró, la posibilidad de una escalada de precios “Yo no la veo. Creo que está muy claro en este momento para todos lo absolutamente inconveniente que sería un alza en los precios y que los principales interesados en que esto no suceda son los empresarios”.

Entrevistado luego de presidir la toma de nota del nuevo consejo directivo del Congreso del Trabajo, el funcionario se refirió al conflicto magisterial.

Aunque dijo que es un tema que no le corresponde por pertenecer al Apartado B de la legislación, “lo que yo me pregunto como mexicano es si hay una demanda legítima, si esto daña derechos laborales”.

Reflexionó en el sentido de que todo trabajo en el país está sujeto a evaluaciones y si después de reiteradas capacitaciones con resultados negativos, el trabajador demuestra no tener capacidad para la docencia, se le da una oportunidad laboral en una área diferente, y por ello “en ningún momento se viola el derecho laboral”.

Respecto a la discusión del incremento al salario mínimo, recordó que el sector privado ha pedido tiempo para su análisis y tomar en cuenta si los factores de la economía dan entrada a esa petición.

Afirmó que es una iniciativa que debe analizarse bien para que no se convierta en contraproducente.

Efectivamente, señaló, hay un compromiso serio con los trabajadores, por lo que “este tema tenemos que cuidarlo y blindarlo para que no haya un efecto faro para el resto de los salarios y que le sirva y beneficie a la gente”.