Si has recibido una llamada telefónica para corroborar un movimiento retenido en tu tarjeta de débito o crédito y hasta agradeces que se hayan tomado la molestia de hacerlo antes de que proceda el cargo, entonces esta información te interesa.

En las últimas semanas se ha presentado una nueva forma de fraude nombrada vishing, que consiste en llamar al cuentahabiente para solicitarle “autorización de voz” para reconocer una compra por un monto mayor a mil pesos de un portal privado de contenido para adultos.

Después de la sorpresa y para tratar de hacer verídica la llamada, el extorsionador menciona los cuatro primeros dígitos de la tarjeta; al ver que coincide el cliente puede caer fácilmente en la estafa, pues no quiere que le cobren una supuesta compra que no hizo.

¿Cómo pueden saber los primeros dígitos de tu tarjeta? Es muy fácil, aquí te decimos cómo están conformados los números de tu tarjeta de crédito o débito y cuál es su significado:

Hagamos juntos este ejercicio: El estafador te llama para decirte que el cargo está ligado a la tarjeta que empieza con 4152 y en ocasiones también te da los siguientes cuatro dígitos 3132. Al notar el estafador que dudas o que te asombras de que pueden coincidir estos números te dice: “Me podría dar por favor los siguientes ocho dígitos”.

En este caso, las tarjetas que comienza con un 4 es porque son emitidas por  VISA Electron, la cual tiene los rangos comprendidos entre 4026, 417500, 4508, 4844, 4913, y 4917. Por ello, los estafadores sólo necesitan tener alguna tarjeta de referencia para hacerte caer.

Reproductor de vídeo

Junto con el primer dígito, los seis restantes componen el nombrado INN (Isuer Idetification Number, por sus siglas en inglés), que es un código privado de la entidad financiera y el país.

Los dígitos restantes corresponden a la información del titular. Por motivos de seguridad, la forma con la que los bancos asignan esta numeración es privada.

Finalmente, los estafadores te piden la cifra de tres dígitos que viene al reverso de tu tarjeta y con ésta pueden realizar compras en línea, pues estos códigos sirven para demostrar que quien realiza la transacción tiene la tarjeta en su poder y no sólo el número de tarjeta.

Vía: Bancomer