La lluvia generalizada que se registró la  tarde del pasado lunes en la Ciudad de México ocasionó severos encharcamientos en diversos puntos de la capital, especialmente en la delegación Cuajimalpa, donde incluso el agua llegó a cubrir algunos vehículos.

Varios autos quedaron varados sobre la carretera México-Toluca, en la delegación Cuajimalpa, vía que quedó totalmente anegada, a la altura de San José de los Cedros, Monte de las Cruces.

En tanto, en Santa Fe, se reportó un deslizamiento de tierra sobre avenida Prolongación Vasco de Quiroga, esquina con Juan Salvador, Colonia Las Tinajas.

1484557 1484558 1484559

El aguacero también afectó la Colonia Bosques de las Lomas.

En esa zona, se inundó el estacionamiento subterráneo de un edificio departamental en Radiatas y Paseo de Tamarindos; en done el agua alcanzó 70 centímetros y dañó 10 vehículos.

A unos kilómetros, en Huixquilucan, Estado de México, se desbordó el río La Coyotera, afectando Interlomas.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, reportó que sobrevoló la carretera México-Toluca para coordinar las labores.

Almeida Estrada destacó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina pusieron en marcha el programa de Atención a la Población (PAP-1) para liberar la vialidad, con apoyo de bomberos.

Por su parte, el jefe de los bomberos, Raúl Esquivel, informó que nueve vehículos quedaron atrapados en la carretera México-Toluca.

Webcams de México informó sobre anegaciones en Interlomas y Chamapa Lechería viniendo de Santa Fe.

Precisó en su cuenta de twitter @webcamsdemexico ”Imposible el paso hacia Interlomas y Chamapa Lechería viniendo de Santa Fe #CDMX. Vía @graceramirezz”.

Por su parte, Protección Civil de la Ciudad de México, “Hasta las 20:00 horas la altura de lluvia más alta es de 68.9 mm en Yaqui, Cuajimalpa”.

La tormenta, acompañada de granizo y viento provocó el desbordamiento del canal La Coyotera, donde  la zona residencial de Interlomas y la colonia popular de San Fernando, presentaron acumulaciones de aguas negras y pluviales, que inundaron estacionamientos de algunos edificios como el hospital Los Ángeles, así como al menos 15 casas afectadas y decenas de vehículos quedaron atrapados en las acumulaciones de agua con sus ocupantes dentro.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de esta demarcación, informó en entrevista que una lluvia “algo inusual” provocó que se elevara el nivel de agua del afluente por arriba del metro y 25 centímetros y saliera de su cauce. Aclaró que al momento no hay afectaciones humanas, y que los daños se entraron en vialidades, estacionamientos y viviendas.

Dijo que ocho casas de un asentamiento irregular por la zona de San Fernando y siete residencias contiguas al canal de aguas negras registraron anegaciones. Indicó que esta noche se levanta el padrón de daños, e incluso el estacionamiento del Hospital Ángeles registro acumulación de aguas a nivel de estacionamientos de hasta 80 centímetros.

 Durante la contingencia, el nivel de agua se elevó por arriba del metro y 25 centímetros saliendo el agua del cauce. Brigadas de protección civil, esta noche, alistan un albergue para alojar a por lo menos ocho familias de un asentamiento irregular que registraron afectaciones en sus casas, dijo el edil.

De enero a la fecha, el sistema de aguas del municipio de Huixquilucan, promovió el retiro de basura. Al menos 100 camiones de desechos fueron retirados del embalse, entre ellos sillas, colchones, salas, refrigeradores, llantas y colchones, entre otros desechos.

Vecinos de Interlomas acusaron que cada año registran inundaciones y no hay inversión pública que permita terminar con el registro de inundaciones. Insistieron en que el sistema de drenaje es insuficiente en vialidades de esta región, donde este día un número aún no cuantificado de personas quedaron atrapadas en sus vehículos en las anegaciones.

En la Ciudad de México, la lluvia ocasionó severos encharcamientos en diversos puntos de la capital, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones.

El organismo del Gobierno capitalino precisó a través de su cuenta de twitter @ciudad_segura: “Afectación vial por encharcamiento en Camino a Santa Fe y Tapatíos, Col. El Cuernito, AOB”.

En tanto, Webcams de México informó sobre anegaciones en Interlomas y Chamapa Lechería viniendo de Santa Fe.

Por su parte, Protección Civil de la Ciudad de México en esta misma red social con su cuenta @SPCCDMX, especificó “Hasta las 20:00 horas la altura de lluvia más alta es de 68.9 mm en Yaqui, Cuajimalpa”.

También reportó encharcamientos que afectan la circulación en Insurgentes al sur y Ernesto Elorduy, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón; y en Periférico y Doctor González Herrejon, colonia Torres de Mixcoac, Álvaro Obregón, Avenida Lomas de Plateros.

El organismo capitalino recomendó a los automovilistas manejar con precaución a causa de suelo mojado, así como respetar los señalamientos viales y emplear el cinturón de seguridad.