¿Viñedos en la ciudad de México? ¿En las azoteas? ¿Viñedos colgantes, como en la antigua Grecia e Italia?

Si algo caracteriza a la vid es su resistencia al paso del tiempo, a su adecuación a los cambios de clima, a su generosidad en cuanto a ofrecer un fruto después de sufrir un fuerte estrés temporal, y que al vendimiarlo, tras su molienda y fermentación controlada por medio del frío (transformación de los azúcares en alcohol), se produce el vino: la bebida alcohólica más antigua de la humanidad. Sí, es totalmente posible, como ya se produce casi en cualquiera de los paralelos del mundo, exceptuando los polos.

vinicola_urbana_773_620x

300 vides de 11 varietales. Vides de tempranillo, Syrah, Malbec, Nebbiolo, Salvador, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Grenache y Sauvignon Blanc reposan en espera del próximo envero, surgimiento de las verdes uvas y su mágica trasmutación a colores rojizos, rosados y pajizos, en un sistema por goteo, aguardando las lluvias (ácidas o no) que serán absorbidas por fuertes nutrientes de las tinajas de plástico que soportan los viñedos, y en pleno control de la luz solar y exceso de agua.

12f1995c1fd0bba75a388d44ea668d0e

En un experimento climático y totalmente controlado, matizando temperaturas solares, lluvia o tormentas eléctricas, producción y embotellado, el ingeniero agrónomo Tomás López (responsable de viñedos en Ensenada y Valle de Guadalupe) y Marvin Namias y Roberto Tame, responsables del proyecto, en colaboración con Larson Irrigation de Baja California, MD Vinos y Grupo Galas Janel, así como la distribuidora Wines From Baja, estarán produciendo su propio vino con las cosechas de 2013.

El pasado marzo se realizó el festival de la plantación, donde los visitantes pudieron ser testigos del proceso de la creación de vinos mexicanos, de apoyar la industria y crear conciencia del uso ecológico de los espacios útiles, cual jardines, huertos y viñedos en las azoteas de los edificios públicos o privados de la ciudad de México, y así constituirse en proyectos verdes que aporten oxígeno y combatir la cada día más grave contaminación en la capital.

Vendimia Vinicola Urbana20

Este sitio es un referente de la ciudad, ofrece una variedad de vinos como tempranillo, syrah, malbec, nebbiolo, salvador, merlot, cabernet franc, cabernet sauvignon, chardonnay, grenache, sauvignon blanc. Mientras que los tipos de olivos son manzanilla y misión.

La calidad de los vinos creados en este viñedo es infalible, pues cuenta con una bodega de vino, un área de vinificación y están supervisados por el enólogo Hugo D’Acosta, a quien podrán reconocer por ser autor de vinos mexicanos de diversas casas vitivinícolas como Aborigen Casa de Piedra, Bodegas Santa Elena y más. 

Puedes recorrer el viñedo de miércoles a viernes de 11:00 a 19:00 hrs., además, podrás acompañarlo de una cata de vinos en Presidente Masaryk 29, Polanco.