(Notimex) El uso habitual y popular de las monedas digitales o criptomonedas, para comprar, invertir y operar, sin la necesidad de pasar por alguna institución financiera, será una realidad entre el año 2020 y 2021, de acuerdo con Julio César Rojas de la Cruz, Fintech Advisor de RCA abogados.

En nacimiento de estas monedas se debe a la necesidad de generar un medio de cambio y como en su momento fue la moneda en estado físico, en la era digital surge una entidad encargada de llevar a cabo operaciones a través de un medio de pago electrónico.

En entrevista con Notimex, Julio César Rojas de la Cruz señaló que se trata de un tipo de dinero encriptado que va en aumento y no está sujeto a las políticas de los gobiernos, a la inflación, las decisiones políticas, tampoco es una divisa ni opera en un mercado cambiario mundial.

Las criptomonedas no están peleadas con el dinero físico porque fungen como un medio alterno para pagar, y empezarán a crecer a partir de los códigos fuentes de las más importantes que ya existen, agregó.

Por esta razón, México tiene el reto de poder incluir en sus normas secundarias de la ley Fintech -que ya existe y es referente a nivel mundial-, así como establecer los criterios que se van a tomar en cuenta para definir qué criptomonedas se van a utilizar.

Una vez que en el futuro se haga normal el acudir a una institución bancaria o institución Fintech a realizar transacciones con criptomonedas, o bien adquirirlas en otro país a través de una app, van a estar más protegidas.

“La demanda de la compra de moneda va en aumento nuevamente y esperemos que entre 2019 y 2020 vuelva a generar esa captación con un volumen impresionante como lo hizo el año pasado”, destacó el experto.

Finalmente, Rojas de la Cruz dijo que las criptomonedas van a traer muchos beneficios el sector financiero para los usuarios, ya que habrá una lucha de tasas.