México.-  La volatilidad de los mercados financieros a nivel mundial ha impactado de manera negativa los rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), reconoció el director de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.

En conferencia de prensa, Noriega señaló que “en lo que va del año, las afores acumulan un rendimiento nominal de 2.6 por ciento. En este año han registrado minusvalías en cuatro meses; en noviembre seguramente tendrán minusvalías pero para diciembre quizá veamos plusvalías”.

Con esto, los rendimientos de las adores han caído en promedio 1.11 por ciento, para ubicarse 4.09 por ciento en términos nominales.

Esto se debe principalmente a los bajos precios internacionales del petróleo, la volatilidad en el mercado cambiario y fenómenos internacionales como el Brexit y la victoria de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense.

Sin embargo, el ejecutivo hizo un llamado a la calma pues “no es la primera volatilidad que han vivido las afores”

“Tampoco es algo que obligue a una revisión en sus estrategias de inversión”, agregó.

Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, apuntó que las Adores ya están preparadas para los posibles escenarios adversos que puedan generar sus políticas públicas. “Lo que tendrá que hacer nuestro país en caso de que sí exista un aumento en el proteccionismo, es enfocarse en nuestro mercado principal para ser más competitivos. Las afores sí están contribuyendo a proteger el país ante esa situación”.

Con información de El Economista