Kichink es una plataforma de comercio electrónico creada por emprendedores mexicanos que desde el 2013 se ha dedicado ha apoyar a gente creativa de todas las edades a abrir su tienda en Internet para ofrecer un producto o un servicio.

Al cabo de más de tres años cuenta con 60 mil tiendas que funcionan bajo un modelo de comisión por transacción, por lo que no es necesario disponer de una cierta cantidad de dinero para comenzar un negocio exitoso. En otras palabras, si en cierto tiempo no se ha vendido un producto no se perderá dinero, puesto que no hay “tiempo límite”.

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.45.52 p.m.Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.46.24 p.m.Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.46.50 p.m.

Para conocer un poco más de esta plataforma entrevistamos a Alfonso Lomelí, Director de Logística y socio de Kichink. Esto fue lo que nos contó.

¿Qué es y cómo funciona Kichink?

Es una plataforma de comercio electrónico donde cualquier persona, institución o empresa puede ofrecer sus productos o servicios. Su funcionamiento es sencillo, al acceder a kichink.com hasta arriba a la derecha hay un botón que dice “Crear tu tienda” y se pide un correo electrónico, un teléfono, el nombre de la tienda y una contraseña para que tengas el ambiente de tienda en línea. Lo único que se necesita para empezar a vender es una foto y precio, por lo que está diseñada para aceptar toda la demanda.

¿Qué los diferencia de la competencia?

Nos encargamos de todo el ciclo del comercio electrónico desde que se tenga un servidor y el producto en línea hasta la entrega del producto y servicio al cliente para la prevención del fraude. En otras palabras la integralidad de esta plataforma es única y no hay alguien que lo haga como nosotros. Mercado Pago, DHL o Estafeta podrían serlo pero sólo en una parte.

¿Quiénes forman parte del equipo?

Somos un grupo de seis socios y a partir de aquí hay alrededor de 70 personas. Los socios somos amigos de la infancia o familiares y con el reclutamiento se ha unido gente con ganas de trabajar.

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.20.16 p.m.

¿Se consideran un equipo de emprendedores jóvenes?

Sí, yo soy el más viejito de la empresa y tengo 35 años.

¿Qué se necesita para que más jóvenes se conviertan en emprendedores?

Hay un componente puntual que es perderle miedo al fracaso, lo que nos frena es pensar en “qué tal y no me sale” o “qué tal y si la gente piensa que soy tonto” y en México es muy frecuente. Yo creo que para iniciar es necesario tener una idea, ganas de ejecutarla y convicción, a partir de aquí hay muchas herramientas de las cuales hacer uso como aceleradoras de negocio, apoyos gubernamentales. Efectivamente somos un país donde la cultura del emprendimiento es nueva. Con trabajo las cosas salen.

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.47.09 p.m.

En tu opinión ¿México es un país idóneo para emprender más proyectos como el tuyo?

Por supuesto. En el norte de California un proyecto de este tipo se hubiera hecho más rápido y con recursos, pero decidimos lanzar en México porque estamos convencidos de que aquí podemos hacer una gran diferencia y donde las cosas están comenzando a suceder.

Durante la Semana del Emprendedor en Expo Santa Fe ¿cómo ayudaron a que otras personas abrieran su tienda en vivo?

Estuvimos ahí toda la semana y cada año lo hemos hecho con un stand para invitar a las personas a aclarar sus dudas y salir con una tienda en línea. Se resuelven dudas de comercio electrónico.

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.51.16 p.m.

En la actualidad ¿cuáles son los riesgos de ser un joven emprendedor?

Siempre está el riesgo latente que por falta de esfuerzo tu negocio no genere un cheque de quincena. Trabajar y escuchar qué opina la gente sobre tu producto te ayudará a mejorar.

¿Cuáles son sus propósitos a corto y mediano plazo?

A corto plazo consolidar la marca y seguir madurando con el mercado mexicano. En comercio en línea y en general vamos 12 o 15 años atrás a diferencia de otras economías análogas como la de Argentina o Brasil; las cosas aquí van más lentas. A mediano plazo nuestra meta es evaluar en qué otros mercados una plataforma como la nuestra puede tener impacto.

¿A qué tipo de mercados les gustaría llegar?

Es algo que platicamos a menudo y pensamos probar en el mercado Latinoamericano y en el de Estados Unidos donde las posibilidades son muchas.

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.40.20 p.m.

¿Quiénes ofrecen sus productos?

Hay de todo, pero efectivamente hay un sesgo porque varios de los productos son producidos y dirigidos a gente joven.

Cuentan con productos de Pokémon ¿Cómo fue la selección del inventario ante la oferta que hay al igual que la de otros productos?

El mecanismo de la plataforma consiste en que sólo sea el facilitador quien elija el producto, entonces cualquier persona puede poner su tienda y las tendencias son las del mercado. Por ejemplo, estas personas vieron la oportunidad de vender pokebolas y lo hicieron. Nosotros no seleccionamos los productos sino que la propia gente lo hace y comienza a vender, luego lo que nosotros hacemos es poner lo que en el mercado puede tener más impacto por lo que la plataforma está para vender lo que sea. Contamos con señoras que en su senectud venden sus tejidos, hasta niñas de 15 o 16 años que venden tatuajes no permanentes. Lo que se trata es que cada quien tenga un producto interesante.

kichink

¿Hay algún producto que les haya llamado mucho la atención?

Hay varios como todo el boom de Pokémon, la firma de la triple AAA con los luchadores, escobas para brujas, varitas para estudiar en Hogwarts, uniformes de Star Wars.

¿Ustedes le dan algún tipo de orientación a la persona que quiere abrir su tienda en vivo?

Poner una tienda no quiere decir que automáticamente vas a comenzar a vender, a partir de esto hay que llevar tráfico, manejar una comunidad en redes sociales que esté enganchada con la charla que se tiene con ellos, mejorar las fotografías, etcétera. Ante esto se manda un manual para tener un nivel de ventas más alto y así se van ofreciendo más tips.

¿Por qué recomiendas vivir la experiencia de compra en esta plataforma?

Porque nosotros nos encargamos de todo el ciclo y garantizamos la seguridad de la transacción desde la seguridad bancaria hasta la satisfacción de compra ya que el producto lo entregamos a la puerta de la casa. Siempre seguimos la filosofía de ofrecer satisfacción.

Facebook:Kichink

Twitter:@Kichink

Instagram:@kichink

¿Te animas a emprender un negocio con la ayuda de la plataforma? Clic aquí.

Vía: Glits