México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en México mostrará una pronunciada desaceleración durante buena parte de 2018, debido a la mejora en los indicadores macroeconómicos del país y al buen manejo de las finanzas públicas.

“Se proyecta que la inflación disminuya drásticamente en 2018 a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible ocurrido el año pasado”, se lee en un reporte del organismo internacional.

Esto, luego de que la inflación llegara en 2017 a su peor nivel de los últimos 16 años y al doble de la estimación oficial, debido principalmente al “gasolinazo” de enero.

Pese al optimismo sobre la inflación, Alejandro Werner acotó que “la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales de julio obstaculizará el crecimiento a corto plazo” en el país.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo agregó que Brasil saldrá de la recesión este año, si bien también considera que “el incierto desenlace de las elecciones generales de 2018 podría obstaculizar el crecimiento económico”.

En cuanto a Venezuela, se proyectó un escenario muy desfavorable en 2018, con una inflación de 13 mil por ciento al cierre del año.

Con información de Reuters