La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que al cierre de 2016, las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron 11.2 por ciento.

De acuerdo con el informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la dependencia, las ventas alcanzaron un valor de mil 840 millones de dólares, ubicando a Canadá como el segundo socio comercial de México en materia agroalimentaria.

Entre los diez principales productos de exportación de México se encuentran tomates, pimientos, aguacates, frambuesas y zarzamoras, cerveza, mangos, guayabas, uvas, pepinos y pepinillos; espárragos, coles y colinabos, que representaron un valor total de mil 61 millones de dólares, equivalente a 57.5 por ciento del total de las exportaciones.

Asimismo, otros productos agroalimentarios de importancia son fresas, cebollas, chocolate, galletas dulces, calabazas, sandías, alimentos preparados, limones, ejotes, frutas y preparaciones; hongos, chícharos y verduras congeladas.

Además, la dependencia federal impulsó la participación de quince productores y agro-empresas mexicanas en la expo Restaurants Canadá, que se llevó a cabo del 25 al 28 de febrero en la ciudad de Ontario, Canadá.

En el evento se exhibieron productos como chocolate, chile en polvo, deshidratados de mango y aguacate, tés y hierbas medicinales; pulpa de aguacate, café, aceite de coco, mezcal, tequila, mermelada de tuna, arroz, mole, conservas y salsas, entre otros.

La Sagarpa detalló que al “Pabellón de México” asistieron productores y agro-empresas de nueve Estados del país como Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Sonora y la Ciudad de México.

Puntualizó que en la edición 2017, Restaurants Canadá registró una cifra de 16 mil 257 visitantes; una exhibición de más de mil productos y la obtención de 50 millones de impresiones a través de un nuevo mecanismo multimedia. (Notimex)