Viajar en una aerolínea portando un Samsung Galaxy Note 7 podría costar 10 años de prisión y hasta 180 mil dólares de multa a sus portadores por violar una disposición urgente emitida por el Departamento del Transporte de Estados Unidos, que eleva a crimen federal el abordar una aeronave con el fallido dispositivo de la firma surcoreana, reportó el portal Business Insider.

Asimismo, la Comisión de Seguridad en los Productos a los Consumidores de la Unión Americana ha iniciado una investigación tras los sucesos reportados por los usuarios entre los que destacan el incendio de un Jeep, en Florida, y luego de que un vuelo de la aerolínea Southwest entre las ciudades Louisville y Baltimore tuvo que ser evacuado una vez que se reportó un incendio causado por un Galaxy Note 7 a bordo.

En México, las principales aerolíneas nacionales, Aeroméxico, Interjet y Volaris, como las aerolíneas internacionales, Air France-KLM y las estadunidenses, entre otras, anunciaron las restricciones a los viajeros, previo a abordar sus vuelos haciendo la advertencia de que podrían incurrir en un delito federal si viajan con el Galaxy Note 7.

En otras latitudes, diversas aerolíneas, entre las que se cuentan a AirAsia, Singapore Airlines, Qantas, Emirates, Virgin Atlantic, Malaysia Airlines, todas las aerolíneas japonesas y Air New Zealand, prohíben llevar el dispositivo de Samsung en sus vuelos, ni a la mano ni en el equipaje.

En tanto, el aeropuerto internacional de Hong Kong y la Autoridad de Aviación de Canadá también emitieron prohibiciones para viajar con el dispositivo móvil.

En nuestro país, hasta el pasado 13 de octubre, se habían retirado del mercado 10 mil 661 dispositivos de las 14 mil 885 unidades vendidas por Samsung a su red de distribuidores autorizados que son: AT&T, Telcel, Telefónica Movistar y Liverpool, de los cuales se han comercializado 11 mil 659 sin ningún reporte de accidente confirmado, sin embargo, faltan 998 dispositivos aún en manos de los consumidores, los cuales corren el riesgo de un grave accidente tras el posible incendio de la batería del equipo, por lo que recomiendan apagar el dispositivo e integrarse al programa de recambio.

Al respecto, la Profeco y Samsung México ponen a disposición de los consumidores la página de internet http://www.sansung.com/mx/note7exchange/ o comunicarse al teléfono 01800-7267864. Asimismo, los teléfonos de Profeco 55688722 en la Ciudad de México y zona metropolitana y el 01800-4688722 sin costo para el interior del país, para que puedan proceder con el cambio del Smartphone.

Samsung México informó que están en pláticas con las autoridades del aeropuerto capitalino, así como con la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT, para adoptar las medidas necesarias, entre las que se contempla una unidad de la empresa para atender a los usuarios en el AICM y las principales ciudades del país.