El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl) sostuvo que existen 15 grupos interesados en la licitación de 148 frecuencias de televisión digital terrestre, cuyo concurso será lanzado el 3 de octubre próximo.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del organismo, Alejandro Navarrete, comentó que se espera que sea a principios de agosto de 2017 cuando se conozca el fallo, debido a que está previsto un mayor número de concursantes.

Comentó que estos grupos han manifestado interés tanto por canales locales como por regionales, y que Grupo Radio Centro es el único interesado por que sea una cadena nacional.

“No son menos de 15 grupos distintos. Para cadena nacional públicamente ha habido un interesado (Radio Centro), el que todo mundo conoce, ellos lo han manifestado públicamente”, acotó.

Precisó que hubo un incumplimiento (por parte de ese grupo), tenía una pena y pago, y si quiere volver a participar habrá garantías de seriedad y “quien incumpla tendrá que pagarla”.

Navarrete precisó que en este concurso para las bandas de 174-216 MHz (Banda VHF) y 470-608 MHz (Banda UHF) y cuya prestación será por un plazo de 20 años, no se espera un mayor número de participantes, debido a la magnitud de inversiones que se tendrán que realizar.

Detalló que en este concurso se tendrán restricciones por grupo de interés económico y no tanto por los participantes de manera individual.

“Si hay cuatro concesionarios que quieren participar individualmente, pero pertenecen al mismo grupo de interés económico, se trata como uno solo. Se condicionará para que se decida con quién de los cuatro quiere”, como fue el caso de Radio Centro, argumentó.

Afirmó que ningún participante tendrá la oportunidad de adjudicarse dos canales en una de las 25 zonas designadas, debido a que el límite de acumulación de espectro es de seis megahertz.

Explicó que la licitación tendrá cuatro etapas, la publicación de la convocatoria, evaluación, dictamen y emisión de constancias de participación, presentación de ofertas y pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión.

Además se propone el uso de la firma electrónica (FIEL), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la certificación de la información y documentación entregada por los interesados vía electrónica; y en la emisión de las constancias de participación será necesario contar con tres dictámenes favorables: técnico, jurídico y económico.

El titular de Unidad del IFT dejó claro que a partir de que se emita la constancia de participación, los interesados no se podrán salir sin que se les aplique alguna penalización, mientras que el proceso de ofertas se realizará mediante el mecanismo de reloj de precio ascendente.