Las entrevistas de trabajo por Skype son mucho más comunes de lo que imaginamos,  ya no siendo usadas  de manera exclusiva por multinacionales para reclutar personal extranjero; sino que ahora también son empleadas por startup para elegir a los profesionales más calificados .

Ahora bien, al igual que las entrevistas presenciales, las entrevistas virtuales tienen unas normas de “etiqueta” que deberíamos cumplir si queremos causar una buena impresión y aspirar al puesto ofrecido.

Así que, al contrario de lo que piensan muchas personas, estas “llamadas a distancia” también requieren cierta preparación por parte del entrevistado, o al menos es lo que deberíamos hacer si queremos mostrar una imagen profesional, agradable, entusiasta y sobre todo que estamos preparados para cumplir con las responsabilidades del cargo.

Además, se debe cuidar aspectos técnicos como la calidad de la conexión de internet ,  el buen estado de la computadora usada y hasta evaluar las condiciones del recinto en donde realizaremos la entrevista con el fin de evitar  interrupciones e inconvenientes que nos desfavorezcan.

Entonces, si por estos días tienes planeado participar en una entrevista de trabajo por Skype, en Oficina Empleo te compartimos los mejores tips para superarla con éxito.

¡Checa las recomendaciones y ponlas en prácticas!

1.- Optimiza tu perfil en Skype.

Optimiza tu perfil

Fuente imagen: Universia

Una de las primeras cosas que debes hacer es mejorar la imagen que muestra tu cuenta en Skype, es decir, elegir un nombre de usuario adecuado y serio, colocar una foto de perfil profesional, y revisar que los mensajes de estados reflejen lo que deseas proyectar de ti.

2.- Cuida los detalles técnicos.

detalles técnicos

Fuente imagen: E Online Latinoamerica

No sólo debes asegurarte que la conexión de internet sea eficiente, sino que funcionen los equipos necesarios para realizar la entrevista laboral virtual. Es decir, que  estén en buen estado los audífonos, la cámara web y el micrófono, principalmente.

Ahora bien,  si en medio de la entrevista ocurre alguna falla técnica, lo ideal es que mantengas la calma y trates de solventar el problema con paciencia y tranquilidad, pues el reclutador estará muy atento de tus reacciones ante este tipo de dificultades.

3.- No descuides tu imagen.

cuidar imagen

fuente imagen: Laborum

Incluso si llamada por Skype sólo te permite mostrar una parte de tu vestimenta, lo ideal es que prepares un outfit tal y como si asistieras a una entrevista presencial.

Recuerda que podrías tener que levantarte a buscar algo, acomodar un cable o cualquier otra eventualidad que podría dejar al descubierto tu pantalón de pijama, y así perder por una tontería la oportunidad de ser contratado.

4.- Sé consciente de tus gestos corporales.

gestos corporales

Fuente imagen: komputerswiatpl

Sabemos que la comunicación no verbal puede transmitir muchísima información sobre la personalidad y el carácter de una persona, incluso más que cualquier palabra pronunciada.  Es por eso que debemos cuidar las expresiones de nuestro rostro, los movimientos de nuestras manos y hasta la forma que tenemos de sentarnos.

Recuerda que estos detalles son los que más cuenta a la hora de elegir a la persona adecuada para la vacante.

5.- Asegúrate que sabes manejar funciones básicas de Skype.

funciones técnicas

fuente imagen: Jobtide

Por ejemplo, que puedes compartir un archivo con el reclutador, tal es el caso de tu currículum  o muestras de trabajos que tengas digitalizados.

En este sentido, los expertos recomiendan que también cuentes con tu CV  en físico,  lo coloques al  lado de tu computadora y puedas revisarlo ante cualquier duda.

La idea es que te muestres como una persona organizada, que preparó la entrevista porque estás interesado en la vacante, y que puedes inspirarle confianza al reclutador.

6.- Prepara el ambiente.

entrevista de trabajo

Fuente imagen: Laborum

Elige un espacio adecuado para realizar la llamada por Skype, tomando en cuenta aspectos como la iluminación, la decoración del lugar y sobre todo la posibilidades que te brinda para comunicarte de manera tranquila y sin interrupciones.